Tener una casa propia es el sueño de la gran mayoría que muchas veces es esquivo por los costos elevados, una de las alternativa es construir una casa de madera, en este artículo explicaremos las ventajas de una casa de madera.
La construcción de una casa de madera nos ahorra costos porque se necesita de menos energía y menos tiempo. Además, obtienes beneficios directos en las personas que lo habitaran.
Rapidez en la construcción
Una de las grandes ventajas de construir una casa de madera es el tiempo del proceso de construcción. Lo que más nos emociona al construir nuestra casa, es ver los avances y con una casa de madera es realmente rápida.
Construir una casa de madera es muy rápido a veces y algunas casas de madera se puede llegar a hacer el montaje en 1 semana aproximadamente.
Con esto ahorras tiempo y dinero, ya que a menor tiempo de construcción, menor serán los gastos en mano de obra. La versatilidad y eficiencia en tiempos de construcción hacen que construir una casa de madera sea una opción tan económica y atractiva.
Aislantes térmicos y ahorro de energía
La madera como aislante térmico es aproximadamente unas seis veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.
Si la combinamos con otros materiales como la fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas más extremos. La propiedades térmicas de la madera reducen el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.
Con el fin de conseguir que el calor permanezca en el interior de las casas de madera y a la vez gastar menos dinero en calefacción, la madera es una alternativa muy conveniente en comparación a otros materiales.
Amigable con el medio ambiente
Hoy en día somos más conscientes con preservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, otra de las ventajas de una casa de madera es que son sostenibles, renovables y amigables con el medio ambiente.
Muchos países tienen una legislación en la que al menos un árbol tiene que ser plantado por cada árbol que ha sido cortado.
Pero hoy en día muchas empresas madereras no cumplen las normativas o los mecanismos de fiscalización en algunos países. Por lo tanto, si decides construir hacer una casa con madera asegúrate de conocer muy bien que el origen de la madera no es cuestionable.
Versatilidad para diseños personalizados.
Existen distintos tipos de madera para exterior y con tal variedad se podría satisfacer cualquier tipo de gusto personal en diseño arquitectónico o tipo de construcción.
La estética que se puede lograr usando madera para construir una casa es increíble. Me atrevo a decir que algunas de las más impresionantes diseños arquitectónicos se han construido en madera.
Además la madera se puede pintar en cualquier color y puede ser barnizada manteniendo su aspecto y textura natural. Puede ser tallada, cortada, pegada y clavada.
La madera es tan versátil y estéticamente agradable, que el único límite a lo que podemos hacer con ella está restringida por tu imaginación.
Casa de madera, durabilidad y resistencia
Si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y el ataque de insectos como la polilla, la vida de una estructura de madera puede ser amplia
Esta durabilidad natural se debe a que por razones poco conocidas, el duramen o centro de los árboles, quedan impregnados con sustancias químicas que son eficaces preservadores.
Para las especies que no poseen una durabilidad natural, se pueden aplicar preservantes, a través de brochas, sumergiendo la madera en pilas que tengan la solución, o colocándolas en cámara de presión que es el método más eficiente
La construcción de casas prefabricadas de madera por que es resistente, pero lo que es más importante: es flexible, moldeable. Esta es una propiedad que materiales que el hormigón o el ladrillo, definitivamente, no tienen.
Esta propiedad hace de la madera un material muy apto en lugares donde hay terremotos, asimilando de mejor manera los movimientos sísmicos en comparación a otros materiales.
Ventajas de una casa de madera resistente al agua
Si bien es verdad que muchas maderas expuestas a la humedal y el agua la absorben y terminan hinchándose, hay algunas variedades de madera que son altamente resistentes al agua.
Un estudio realizado sobre las «tasas de absorción» de cuatro diferentes variedades de maderas (cedro, abeto del oeste, douglas y sitka) mostró los siguientes resultados:
Una vez mojadas, las maderas fueron dejadas a secar en el exterior (bajo un techo) y su contenido de humedad osciló entre 6-10%.
Después de un año, el nivel de humedad de cedro occidental fue entre 9-11%, mientras que los otros oscilaron entre 14-21%.
El aumento en la absorción de la humedad de la madera de cedro sin tratar fue mínima.
El estudio demuestra, a pesar de que algunas maderas tienen tendencia a absorber la humedad, existen algunas variedades de madera que no tienen dicha tendencia.
Mucha son las razones para considerar a la madera, un material saludable en comparación con otros materiales de uso frecuente en la construcción de casas.